martes, 26 de enero de 2010

Sobre aburrimiento y velocidad

Ya que ha sacado el tema Wood y que le he comentado que venía mascando esto desde el pasado sábado, pues aquí lo suelto, porque si lo dejo para más adelante quizá sea peor. Lo más probable es que acabe con un papelito de esos certificados que me obligará a rascarme el bolsillo para que los señores de la DGT alcancen el objetivo marcado para el presente año. Y es que, ya lo avisaba yo. Y tú, Wood, no sé de qué te quejas si ya sabías a qué ibas a dedicar el año, y sino, léete.

El caso es que ahora y por circunstancias que no vienen al caso, los fines de semana me pego un viajecito no muy largo, pero que me hace circular por distintas carreteras donde los límites de velocidad son variados y donde no hay dios que los entienda.

M-40, circunvalación que te mueres. Sábado tempranito, ni dios en la carretera. La gente o durmiendo la borrachera o aprovechando que no suena el endemoniado despertador. Cuatro carriles en cada sentido. Rectas donde se te pierde la vista dependiendo de lo mayor o menor afinada que la tengas. Límite de velocidad: 100 Km/h. Y ahí vas tú. Solita. Con ese pedazo de asfalto enterito para ti y con un coche que no sé a los demás, pero yo, es apoyar el pie en el acelerador y se planta a 160 como si lo tuviera el cabrito 'memorizao'. Joer, la media hora con un ojo en el velocímetro y el otro 'despendolao', entre leer carteles de radares y encontrarlos. Venga, va. Quito el pie del acelerador. Me pongo a 100. Joer, esto que es!!! Si me adelantan los árboles, el coche se me sale del carril, me entretengo con una mosca, el motor me dice que a qué jugamos que se aburre. Y miro el velocímetro. La madre que me parió. Ya estoy a 140 otra vez!!!

Llego a la primera desviación. Cambio de carretera. La N-5, bueno no, que se han modernizado. La A-5 a la altura de Móstoles. Aquí da lo mismo que sea sábado, domingo que martes. Temprano, tarde o vaya usté a saber. Qué narices hace todo el mundo en Móstoles. Los de Móstoles no duermen? Dos carriles. Petaos. Límite de velocidad: 120 Km/h. Para qué, oiga? Si en Móstoles te sobra el pedal del acelerador. Los lentos van por el carril de la derecha y los torpes por el de la izquierda. Así que te pongas donde te pongas lo raro es que alcances los 100. Cuidadín con salirte del carril que te la pegas con el de la derecha o con el guardarrail ese que te ha cogido cariño y circula a un palmo tuyo porque no hay sitio para más. En Móstoles no hay ni moscas para entretenerse. Y el motor otra vez con que se aburre. Pues te aguantas, joer, que yo también.

Así que para entretenerme (y esto al motor ni le va ni le viene), pues me pregunto desde cuando tenemos estos magníficos límites de velocidad en nuestras carreteras estupendas para circular con nuestros maravillosos coches. Y mira tú por donde, que hoy me he puesto a indagar. Resulta que hasta 1974 en España no había límite de velocidad (bueno, ni coches, casi) y que cuando decidieron ponerlo se estableció en 130 Km/h. Bueno, yo por esa época, si acaso iba en coche, sería durmiendo en el asiento de atrás y mi padre si alguna vez consiguió poner el coche de antaño a 130 sería en sueños. En 1976, con la segunda crisis del petróleo, bajaron el límite a 100 Km/h. Ná, ni de coña tampoco. Algún privilegiado a lo mejor, que se mataría en la primera curva, porque las carreteras eran penosas de echarse a llorar. Y finalmente, en 1981, nos dejaron estos magníficos 120 Km/h que padecemos en la actualidad. Donde la red viaria principal, salvo excepciones vergonzosas, se ha rehecho en su totalidad y donde los vehículos que nos venden duplican en prestaciones a los de antaño.

A ver, esto no es un alegato en favor de la conducción temeraria. Trato de que sea la constatación de una realidad. Revisen por favor, los límites de velocidad. Cuando la carretera va atascada ya se encarga el de delante de marcar nuestro límite de velocidad, pero déjenme ir a 140 el sábado por la mañana. En Móstoles ya sé que no, pero... ¿y por lo demás?

La información sobre los límites de velocidad está sacada de Microsiervos, que a su vez se basan en otro informe y donde aportan curiosos datos sobre accidentes de antaño y de ahora.

It's Immaterial - Driving Away From Home (1986)

20 comentarios:

draynert dijo...

En mas de una ocasion lo he comentado. Y es que no se que es mas peligroso, si plantarse a 140 km/hora o a 80 km/h.
Si Elektra, si, lo has leido bien, a 80 km/h.
Aqui en Barcelona, como que somos ms chulos que nadie y esto de la contaminación pues se ve que es un problema, pues lo han solucionado limitando la velocidad en los alrededores de Barcelona, a 80 km/h.
Esos maravillosos e insultantes carriles que comentabas tu, pero para una velocidad maxima de 80 km/h.
Peligrosísimo!!!
Claro que cuando hay atascos es una velocidad correcta, (y a veces suicida), pero es lo que tu dices, el tráfico ya te lo marca, pero en un dia Festivo, por la mañana, prácticamente solo... pues mira, que alguna papeleta también he coleccionado.
En cualquier caso, los limites de velocidad están puestos con los ..., con los..., con los criterios del año 81, cuando las carreteras eran mas estrechas y malas, cuando casi nadie llevaba cinturon de seguridad, cuando algunos "afortunados" llevaban una pegatina en el cristal trasero con "OJO FRENOS DE DISCO", lo que nos indica lo que podía llegar a tardar en frenar a uno que no los llevara, etc...
Pero hoy?
Ir de Barcelona a Madrid por la Autopista, sin pasar de 120 km/h, aparte de ser dificilisimo, es peligrosisimo ya que no puedes apartar la vista del cuentakilometros por que si no te pasas.
Ah! y hablando de pasar, sobretodo circulando por la derecha, por que si no, tienes la gran probabilidad que se te empotre en la parte de atrás, un trailer o una furgoneta, que no veas como van...
En fin, voy a arreglarme y a marcharme al trabajo, que si no, a estas velocidades, no llego.
Pais...

Outsider dijo...

En lo referente a límites de velocidad soy un experto, acumulo sanciones de todos los paises de europa por los que he circulado... bueno, las multas italianas no me han llegado aún porque parece que aquí lo del papeleo es todavía peor que en España.

De todos modos se lee mucho sobre los límites en Alemania, bueno, pues resulta que todas las circunvalaciones de las ciudades (ten presente que hay tantas ciudades que te pasas la mitad del tiempo circunvalando), tienen un límite variable de velocidad, de normal a 120, pero de noche, cuando no pasa ni el tato, lo bajan a 100 e incluso a 80 como en Barna... la razón, para no molestar a los vecinos con ruidos (y eso que no se ve una puñetera casa, ya que están detras de esas barreras sónicas, montañitas y arboles que ponen alrededor).
En el resto de las carreteras, cuando hay una curva como esas que ponen para no dormirse en las autopistas españolas, te señalan el peligro y si hay muchos coches se encienden unas pantallas (asociadas a unos radares) que limitan la velocidad, normalmente a 100.

En Belgica han empezado a limitar la velocidad de todas las autopistas a 90... digo yo que como el país es pequeño para que tengas tiempo a disfrutar del paisaje e incluso hay sitios en los que prohiben el uso del control de crucero... será que la gente se duerme a 90.

En suiza hay tantos coches que no hay narices a ir deprisa, cuando la cruzas tienes que parar antes a comprar un bono anual para el uso de la autopista... y en el tunel de san gotardo (creo que se llama así, es el que lleva a italia y tuvo un accidente de la leche hace tiempo), paran el tráfico a la entrada y dejan pasar a los coches con cuenta gotas para que no se junten dentro... imaginate algo así en Navacerrada.

En Italia han establecido un sistema de radares que toma nota de matriculas y mide velocidades medias entre dos puntos separados unos kilometros, da igual a la velocidad que vas cuando pasas por debajo del radar, si la media se pasa... multa... y así van todos al paso de la burra porque las multas no deben ser pequeñas... yo he llegado a la conclusión de que no me tienen en la base de datos porque no me ha llegado ninguna... aún, pero me dicen que todo se andará.

Aún así, salvo claro está, las grandes ciudades (Barcelona, Madrid y otros sitios saturados de coches) lo cierto es que por lo general tenemos más opciones de correr en España que en otros paises, los radares están anunciados con antelación... ¨hey que en menos de 1 km te voy a poner una multa"... ves el radar y vuelves a correr haciendo un efecto acordeón de lo más curioso, pero en medio de los monegros la gente va a todo trapo... de cuando en cuando te para el camuflado y te quita el carnet no solo a ti sino tambien a los pasajeros y los niños no podrán sacarse el carnet en los proximos 50 años... que es el tiempo que tardarán los padres en pagar la deuda... pero bueno, pasa en las mejores familias... en todos los paises... y no los he mencionado todos que los hay de más curiosos.

interpreta-sones dijo...

quizás hayan descendido enormemente las víctimas mortales en accidentes de tráfico desde la entrada en vigor del carné por puntos, pero también nos ponemos de los nervios en muchas ocasiones, empeorando nuestra salud nerviosa!! porque que el sentido común te diga "por aquí puedes ir más rápido perfectamente" y la norma te diga "bonito mío, como pases de 120 te podemos hacer una foto mágica desde cualquier parte y vamos a crujirte" genera cierta incomodidad. pero como lamentablemente necesitamos normas para todo, porque no confiamos en nuestros sentidos comunes (y con razón, al tenor del volumen de muertes de la era pre-puntos) pues hay que tragar.

Unknown dijo...

Pienso como tú y me carcomo recordando cuando mi padre se compró el primer coche allá por el 74, efectivamente si se cogían los 130, era cuesta abajo y ayudado por la razon de ir dentro 6 personas, dos conejos, una gallina, 3 bicicletas, la tele portatil (que entonces no voy a contaros como eran las portatiles)y como hubiese algún militar autoestopista, mi padre paraba pues le recordaba su mili y como sin un duro regresaba a su casa en los permisos y todo eso dentro de un Seat 127.

En el mejor de los casos, un 127 era como ahora un cinconcento, pero sin airbag, abs, eps, dirección asistida, frenos de disco... etc.

Desgraciadamente es una guerra perdida, las estadísticas les dan la razón con la reducción de siniestros en las carreteras por lo que aunque esgrimemos mil razones, seguiremos recibiendo esas fotografías que por otra parte, debo reconocer son de gran calidad.

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, es verdad, eso lo dije yo. Por eso he recibido el castigo, una especie de castigo divino de la DGT. De todas formas, me ratifico, y ya me estoy hinchando a poner pliegos de alegaciones. Me han llegado dos por aparcar en carril bus y otro por ir a 134 kms/hora y encima notificado por edicto. Que desfase. Y encima se lo dije a un poli amiguete y me dio un discurso el otro día de que solo multan al 5% de lo que deberían.

Lo que deberían de hacer son coches que no superaran la barrera que pone la ley. Debería haber algún valiente que despues de recurrir via administrativa, lo hiciera en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y luego incluso llegara a la Sala del Supremo si fuera posible, argumentando el tema del límite de velocidad en los coches. Quizás generaría jurisprudencia y cambiarían las cosas con cierta lógica. Pero es lo de siempre, demasiados intereses económicos por medio.

Besotes.

Elektra dijo...

Ende luego, draynert, que yo soy más peligrosa a 80 que a 160. El límite de velocidad que he puesto es el más favorable dentro de las circunvalaciones. En la M-30 el límite es a 90. Los días de diario cuesta trabajo acercarse a él, pero los fines de semana está enterita para tí. Y qué haces? Pues cabrearte porque la situación es totalmente estúpida. Bueno, sobre los que se te echan encima... mejor no hablar o quizás hablamos en otra ocasión. :)

Besote.

Outsider, evidentemente tienes para contar un poco de todo y no solo con respecto a este tema. La globalización con respecto a esto está aún muy lejos. Los mismos coches, carreteras similares y cada uno hace de su capa un sayo (es con "y"?). Lo de Bélgica, no será para que uno adquiera conciencia de que ha pasado por allí? Es que un poco más rápido y uno acabaría por no saber lo que es Bélgica.

A ver si con un poco de suerte, para cuando Italia se entere de adonde tiene que enviarte las multas, tú ya no estás allí. De todas formas, tal y como conducen... debe haber medio país infringiendo las normas y otro medio país notificando las sanciones.

Realmente, raúl, los resultados sobre siniestralidad son curiosos. Por lo menos esa parece la conclusión del informe que consultó Microsiervos:

...Por cierto que según ese mismo informe en 2003 murieron en las carreteras unas 500 personas más que en el año 1976, pero entonces había 200 vehículos por cada 1.000 habitantes y en 2003 había tres veces más: 600 coches por cada 1.000 habitantes, lo que aumenta el número de coches en circulación y el número de kilómetros recorridos en total proporcionalmente mucho más que el número de víctimas

Bueno, luego sigo, que me está afectando el nivel de glucosa tras la comida y se me cierran los ojillos. A ver, si os voy a decir alguna gilipollez más de las acostumbradas. :P

No corrais, anda. Por las multas, por vuestra salud mental y para joder a los de la DGT.

Space Woody/Jagger dijo...

Se me había olvidado, te colaste en mi casa y agarraste el vinilo de It's Immaterial de mi colección ochentera. Che, y no me di cuenta otra vez más. Habrá sido mientras dormía la siesta. Besotes.

Ventiladorcular dijo...

Hey ELektra, por orden , que se me olvidan las cosas.
- Fabuloso tema, me encanta, y eso que no los conocía. Busca y captura a la de ya
- Leído como lo has contado, la verdad, es que la cosa debe ser desesperante. Se puede justificar que te pusieras a esa velocidad.
- Al tema. LA verdad es que es un poco lo que habéis ido comentando. Mira. Aquí en la autovía que une Cádiz con San Fernando, todavía hay señales del pleistoceno de 80km/h, de cuando había un ceda peligrosísimo, y de cuando se podía aparcar junto a la playa, pero claro los muy hijosde...eso... la dejan, por si te la pasas a 100km/h, meterte más de media, claro está, todo ello, escondidos como comadrejas detrás del Ventorrillo El Chato, para más inri. ¿No es más peligroso que la gente no se pare en los pasos de peatones? ¿Por qué no se dedican a actualizar las señales? A estos los ponía yo a asfaltar que se les iban a quitar las ganas de meter el dedo en el ojo (del culo) de los demás...
- Tómatelo con calma, querida, ya poca solución tendrá, y cuando la gente no se pase los en muchas ocasiones absurdos límites de velocidad, multarán por no llevar la décima bombilla de repuesto, o por llevar las ruedas, 0.00001 bares de presiñon por debajo de lo establecido.
- Algún día, ojalá entre unas birras, te contaré una agradable experiencia con una comitiva de la guardia civil de tráfico de por medio.

Elektra dijo...

Enga, que vuelvo.

Javier, los dos conejos y la gallina forman parte de las seis personas que iban en el coche o son seres independientes? Buffff, espera que empiezo de nuevo, que he vuelto mu perjudicá.

Antes los coches es que se fabricaban con un plus. Te los vendían sin fondo. Tenía una amiga que se iba de vacaciones en un 600 durmiendo tranquilamente sobre un colchón con sus otros dos hermanos, más el equipaje y resto de familia. O_O Jamás entendí como lo hacían. Ahora los coches nos cuestan 20 veces más y tienes que ser un experto en el juego del tetris para colocar cuatro cosas en el maletero.

Yo no tengo muy claro que las estadísticas les den la razón. Muchos accidentes se producen en carreteras secundarias, en las que desde luego no puedes ir a 140 ni lo pretendo y a veces, solo se necesita que se produzca un accidente de algún autobús con pasajeros para romper las estadísticas de ese año. El interés de los radares, más que para prevenir, creo que es para recaudar. Para prevenir, arregle usted los puntos negros que haylos y muchos. Invierta en mejoras en lugar de en sanciones. No sé, largo y tendido podríamos hablar.

Eso dijiste tú, efectivamente, como buen visionario, amigo Wood. Solo multan al 5% de los que deberían? Es verdad. A los kamikaces, a los que van bailando el vals de un carril a otro a toda hostia, que esos si que tienen peligro, joer, a esos nunca los multan. A mi me gusta correr, no lo discuto, pero solo cuando se puede y con bastante educación para con los demás.

Te nombro "valiente". Animo. Esa es otra, con esos límites. Para que nos venden estos coches?

Y por cierto, me colé en tu casa, si. Pero no estabas durmiendo la siesta que te ví (no sé si decirte más porque este jeroglífico es facilito). Bueno, sino, te lo cuento como lo de las panteras rosas. Aunque el que ventila suave ya está 'in' y te puede dar más detalles. Jajajaja.

Hola VEnti ;) (le voy a coger afición a lo de las mayúsculas, jajaja)(es por incordiar, eh? ya no te lo digo más no sea que te pierda la pista)

- Pues no te molestes si quieres, luego te lo 'arregalo'.

- Un coñazo, ciertamente. Me pongo a esa velocidad, la verdad, es que sin darme cuenta.

- Pues lo que yo digo. Aquí no interesa más que recaudar y luego te lo disfrazan de lo estupendos que son por bajar el número de accidentes. Anda ya, hombre. A asfaltar, pero en Sevilla en pleno mes de agosto, eh?

- Efectivamente, en cuanto que no recauden lo que deben. Oséase, objetivo para el 2011: 20% más de recaudación que en el 2010. Pues tú me dirás, antes de salir de casa tienes a la DGT en la puerta.

- Apuntado queda. Birras y charla sobre la benemérita. :)


Bufff, agotada he quedado.

India dijo...

Pues yo tengo una cuñá,que dice que la ley la ampara por querer ir a 80 en autovía...ejem,ejem...como sé que no se pasea por estos mundos,aprovecho para lanzar la imagen que a mí me viene a la cabeza cada vez que lo suelta y se queda más ancha que pancha,y encima se crece con la Ley en la mano si le digo que encontratrte con gente así es más peligroso que quien no le tiene miedo al acelerador...en fin,la imagen es...mi cordobita,yo de piloto,mi cuñá en el techo del cordobita,como no tengo baca,la amrro con cuerdas,lo que me obiga a llevar las ventanillas algo bajadas,pero servirá para aumentar el placer jijijij...preparados,salimos...en autovía a 131km/h...hasta ahí no salta radar...las ventanillas dejan que escuche cómo siente la velocidad la de la ley que ampara...a ver si la brisilla le despeja la cabeza y se le quita la gilipollez que la aturde (cosa que creo improbable)
Pues eso...ya sabéis que no me impresiono con Tarantino jijijijijiji
Achuchones!!!

Elektra dijo...

Jajajajaja. La imagen, impagable, India. No sé si la brisilla le despejaría la cabeza, pero seguro que no te volvería a decir que le ampara ninguna ley. Vamos, no sé si te volvería siquiera a dirigir la palabra.

Sin duda que son más peligrosos. Yo tengo una conocida que circula a esa velocidad y con la que me he negado a montar en su coche. Ella reconoce que le da miedo conducir y alguien con miedo es lo peor que te puedes encontrar. Cuando alguna vez se ha montado conmigo siempre le he dicho: Si te vienes conmigo deja de hacer aspavientos y de agarrarte a lo primero que pillas porque si nos damos una hostia te la vas a dar igual tensamente agarrada al reposabrazos que si te relajas en el asiento. Pero vamos, que es inútil. A la primera de cambios ya la ves estirá como un fiambre. (joer, vaya ejemplo tú)

Esa no se monta contigo ni aunque la paguen una fortuna. Tampoco la vendría mal que la amarraras al techo. Jajajajaja.

Besotes.

Evánder dijo...

Yo tengo una doble visión del tema.

Evidentemente los límites de velocidad, así como cualquier tipo de multa tienen un claro fin recaudatorio. Eso es indsicutible.

Pero no es menos cierto que, en determinadas ocasiones, la mejor manera de hacer que la gente cumpla las normas es tocarle lo que más le duele, o sea, el bolsillo.

Besos!

India dijo...

Dice mi vecina que tié un juanete que es lo que más le ha dolío en su vida...si me multan le diré a la DGT que le pisen el juanete a mi vecina,que la quiero mucho y es lo que más le duele jijijiji
Evánder,qué resalao que eres!!esos ojazos siempre ven más allá! ;D
Achuchones!!

Prozac dijo...

Estoy en parte de acuerdo con Evánder, mucho es un claro objetivo recaudatorio y en determinadas ocasiones hay gente que se pasa. Pero aunque la idea de limitar la velocidad en los coches me parece la más congruente ,es como lo de el tabaco, sin tan malo, malísimo es, usted Gobierno, garante de la seguridad y velador de nuestro bien, mire por nosotros y prohíbalo, pues prohíba también que se saquen al mercado coches que alcancen los 200 kms hora, pero "cullons" cuánta pasta dejaríamos de recaudar eh?...HIPOCRESIA.
Y digo yo, no han probado a mejorar las carreteras de este pais?, quizá el problema no sea la velocidad, sino la velocidad en determinados terrenos...en fin que por mucho que debatamos, las multas seguirán llegando, y las carreteras seguirán hechas un asco.
Besos!!!!

Elektra dijo...

Jajaja, pues vaya dos.

Yo también comparto tu opinión, Evánder. Está claro que para vivir en sociedad hay que poner unas normas y también unos castigos para quien se las salta. Ójala no necesitáramos de normas, sería una prueba de que de alguna forma hemos alcanzado el desarrollo ideal. Solo trataba de expresar que los límites de velocidad actuales no son acordes al estado de las carreteras y a los coches que venden. Si no hay más narices que ir a 120 pues que no fabriquen coches que circulen a 200. Que eso lo ha comentado Wood y me parece también razonable. Pero creo que antes de multar a los que circulamos un poco pasaos de rosca, podían multar a los realmente peligrosos en carretera. A los que con su forma agresiva de conducir ponen en peligro a todo el que está a su lado. A los que conducen (como muchos transportistas) más allá del límite de las capacidades. A los que no se paran en los pasos de cebra. A los que se saltan los semáforos. A los que ponen igualmente el coche a 100 en una estrecha calle de una ciudad, etc. etc. No a mi que piso el acelerador y me pongo a 140 ó 160 en una autopista o autovía donde apenas hay tráfico, donde apenas hay curvas, donde apenas hay ná de ná.

Hace poco oí la estupidez de que ni siquiera iban a permitir los manos libres en los coches porque el mantener una conversación telefónica te distrae de la conducción. Coño, pues toda la vida de dios cuando hemos ido dos en el coche hemos ido charlando y no nos han puesto una multa por ello. A ver si ahora también vamos a tener que conducir con bozal.

India, si te llevas bien con la vecina, dile que se opere el juanete ese, que si no la DGT cualquier día se lo arregla de un peazo pisotón. Jajaja.

Muchos besotes a los dos.

Elektra dijo...

Anda, livy, en lo que contestaba y perdía el tiempo con otra cosa, se me ha colado tu comentario por medio.

Toda la razón en lo que dices. Si hicieran esas cosas, ya buscarían otras por las que sacarnos los cuartos, tú no te preocupes. Pero como esto es una mina, pues para qué. Realmente la seguridad más que menos se la pela.

Un besote.

India dijo...

Yo no la quiero ni ná...pero si ellos mienten yo también jijijijijijijiji

nuria dijo...

Electra, has puesto una de mis canciones favoritasssssssss. Esdta canción me hace volar, y volar, flotar, y flotar más todavía. Tienen otra canción este grupo que se llama Washing the air, que es sencillammente maravillosa.No sabes lo que me emociona que una chica comparta gustos musicales tan singulares conmigo. muaaaaaaaaaa.
Gran elección preciosas

Ventiladorcular dijo...

EStoy ATRAPADO por la canción. EStoy ATRAPADO por la canción. Estoy atrapado por la canción. MUY ATRAPADO.

Elektra dijo...

Pues no me cabe duda, India, de que se lo merecen.

Besotes. Disfruta del finde.

Descubrir, compartir y disfrutar con los demás es uno de los mayores placeres, nuria. Me alegra, no sabes cuanto, este compartir conjunto. El Washing The Air es efectivamente otro temazo, verdad?

Un beso muy fuerte. Pásalo fenomenal.

Venti, estoy ENCANTADA, estoy ENCANTADA, MUY ENCANTADA de que hayas entrado en bucle con esta canción. :)

Espero atraparte muchas veces con otras tantas.

Que luzca un espléndido sol para tu fin de semana. Besossss.