sábado, 19 de diciembre de 2009

Manic Street Preachers - If You Tolerate This...

Hace ya más de un año que un amigo bloguero posteó el tema de los Manic Street Preachers "If You Tolerate This Your Children Will Be Next" y no me pude resistir a la versión acústica que había colgado en su blog. La busqué por todas partes sin encontrarla por ningún sitio y en su búsqueda descubrí algunas cosas sobre el tema que desconocía. Inspirada en la Guerra Civil Española, tomaba su nombre de un cartel republicano con el que se trataba de conseguir apoyo internacional y en el que aparecía un niño asesinado por las tropas nacionales con la nota al pie que dio nombre a la canción. En ella habla de soledad, vergüenza y deseos de cambio.

Hace unos días le fue entregado el Premio Nobel de la Paz al nuevo Presidente de los EEUU Barack Obama sin que yo haya sido capaz de entender aún cuales han sido los méritos realizados por este señor para obtener semejante galardón. No habrá seguramente nadie en el mundo que haya mediado por la paz y el diálogo, que haya luchado por la fraternidad, que haya realizado labores humanitarias dignas de elogio más que el presidente de un pais que tiene declarada la guerra en distintos puntos del planeta en su propio beneficio, arrastrando a otros países a participar en los conflictos. Bonita manera de fomentar la paz. Si esto es lo que ahora se considera digno de elogio y galardón, entonces es que hemos perdido el norte totalmente o es que el concepto de paz ha cambiado y a mi nadie me lo ha explicado.

Y como yo sigo pensando que la paz es otra cosa, me gustaría imaginar que si hay que luchar por algo, sea por erradicar el hambre, por los derechos humanos, por la tolerancia, por el respeto, por la honestidad, por el cuidado del lugar donde vivimos, por erradicar el maltrato contra cualquier ser vivo y por cualquier otro motivo que haga de este mundo un legado del que se sientan orgullosas las siguientes generaciones sin que para ello hayamos tenido que empuñar las armas.

Ante la imposibilidad de encontrar la versión que quería del tema, me extrajeron el audio del vídeo que fue colgado en el blog y con él y con las imágenes de esa guerra que sufrieron nuestros mayores, imágenes a blanco y negro porque no hay color posible para la desolación, la angustia, la destrucción o la matanza, he subido de nuevo el tema al Youtube para recordar que si toleramos este tipo de cosas, nuestros hijos podrían ser los siguientes...

Manic Street Preachers - If You Tolerate This Your Children Will Be Next (1998)

18 comentarios:

India dijo...

Elektra...tía...tú eres muy grande...una crack...te leo en silencio y luego releo en voz alta para paladear...
Y además una máquina haciendo cosillas para el youtube...
A sus pies,me postro humilde a sus pies.
Achuchones!

Elektra dijo...

Bufff, India, los halagos me paralizan como tonta. Te lo agradezco mucho pero estoy segura que no he dicho nada que no pienses tú también, ¿verdad?

Mil gracias y un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Gran reflexión sobre el nuevo Nobel de la paz. Muchos preferimos a Obama como presidente, pero creo que la gran mayoría opina tal y como tu lo haces.

Y sobre el tema, decirte que es una de mis grandes debilidades. De hecho, allá cuando comencé con mi blog hace más de año y medio, en la primera semana le dediqué una entrada a esta canción y a su historia relacionada con la guerra civil --> "If You Tolerate This, Then Your Children Will Be Next".

Grandísima entrada!

Elektra dijo...

No, Milhaud, no me malinterpretes. Yo también prefiero a Obama como presidente, solo trato de apuntar que no creo que haya hecho méritos suficientes para recibir aún ese premio. El tiempo hablará de su obra y espero que ya que se lo han entregado, se haga merecedor de él.

Gracias por ponerme el enlace a tu entrada. No estaba yo aún por tu blog y me la perdí. Como siempre, un post para quitarse el sombrero. He visto que el cartel propagandístico es un poco diferente aunque el mensaje no deja de ser muy distinto. El tema que interpretan me apasiona pero me parece incluso más intimista esta versión acústica.

Un beso.

Space Woody/Jagger dijo...

Y si te digo que siempre me ha atrapado este tema de los Manic Street Preachers? Y si te digo que me ha encantado tu posicionamiento en este post? Y si te digo que estoy plenamente de acuerdo contigo? Quizás te suene que te lo haya dicho otras veces.

Yo le daría el Premio Nobel de la Paz, por ejemplo, a ver, a ver, a ver.... ya está, lo tengo, a los Ramones, por hacer felices a un montón de gente a lo largo de su carrera. Besotes.

Voy a visualizar el post de Milhaud.

Evánder dijo...

Bueno, Elektra. Totalmente de acuerdo con tu exposición. No creo que se pueda expresar mejor.

En cuanto al tema, me parece genial. Me enganché a él hace tiempo, así que encantado de escucharlo siempre que tengo oportunidad. Buen trabajo con lo de Youtube, por cierto.

Enhorabuena por todo ello.

Besos!

ortiga70 dijo...

Escuchar a James Dean Bradfield así, a pelo, es uno de los lujos mas grandes que uno se puede permitir.
Una vez en Siglo XXI, pusieron cuatro temas de el junto a su guitarra acústica.....Los grabé, pero hace mucho tiempo que perdí el cd. Nunca más he vuelto a escucharlos por ninguna otra parte.
Excelente post, excelente tema, excelente Elektra.
Besos my friend

Elektra dijo...

Y si te digo, Wood, que no me extraña nada? :)Será por esas cosas que nos llevamos bien?

Jajaja, los Ramones a tí te valen tanto para un roto como para un descosido. Pero, por ejemplo, yo también se lo daría. :)

Pues me alegra, Evander, que coincidamos todos tanto ideológicamente como musicalmente.

Muchas gracias por todo.

Pues una pena de CD perdido, orti. A veces las versiones acústicas son casi tan buenas como las originales. Distintas, pero igualmente deliciosas.

Gracias.

Muchos besos para los tres.

interpreta-sones dijo...

esperemos que todo el potencial intuido en el presidente negro se vaya concretando poco a poco. el hecho de darle el nobel se puede interpretar como un espaldarazo a sus intenciones, pero con intenciones, por muy buenas que sean, poco se puede hacer. la canción de los manic, MATRÍCULA DE HONOR.

Elektra dijo...

Yo también lo espero, Raúl. Los discursos son muy buenos, coherentes y llenos de esperanza pero los hechos son los que valen. Y lo que quería reseñar es que quizás habría que esperar a estos para entregar un premio como ese.

Un beso.

India dijo...

espera,cielo...que te voy a poner un enlace de una gran amiga...seguro que te mola,es sobre lo mismo planteado por aquí...para que veas que somos más de los que paraecemos por aquí...muchos más..;D
Yraya y su blog te encantarán...
Achuchones!!..ah! que me apunto a lo de los ramones...y sí,a Wood el Let's go le vale para mucho jijijijijiji

taratela dijo...

Un tema buenisiiiimoooo Elektra, mu grande.
En cuanto a Obama, pues tienes razón, con ese Nobel se han premiado las intenciones, pero ante una potencia como estados unidos, las intenciones no bastan. A ver si nos demuestra que puede hacer frente a todo el tinglado americano y hacer lo que de entrada parece que pretende...

Elektra dijo...

Muchísimas gracias India. Un blog reivindicativo que me gusta. Le seguiré la pista. :)

Muchos besos, wapa.

Gracias, taratela. Las intenciones desde luego que parecen buenas, pero yo pensaba que los premios se otorgaban por las obras, no por las palabras y es lo que me llamó la atención. De cualquier forma, con premio o sin él, espero que haga algo positivo.

Sé feliz. Un besote.

Ventiladorcular dijo...

Gran nivel. Todos estos días me ha llamado poderosamente la energía que desprendes en cada post...unas veces en forma de rabia, otras, con mucho sentimiento, otras con sexo.... jajajaja.... pero en todas ocasiones con gran determinación y una gran calidad. Sigue así, por favor! BEsos

Unknown dijo...

Despues de leer tú post y los consiguientes comentarios creo que no hace falta decir nada mas, brutal y aplastante opinión y mas brutal canción.

Elektra, tú si mereces un premio, a la CLARIDAD sobre todo, si lo tuyo fuera un discurso podrías decir las cosas mas altas pero no mas entendibles. Sencillamente un 10.

Elektra dijo...

A mi lo que me llama la atención, Venti, es que tengas energía para escribir algo a esas horas de la mañana. ;D (es una broma)

Muchas gracias. Un beso.

Y a ti que te voy a decir, amigo Javier? Qué muchas gracias por tus comentarios siempre llenos de cariño.

Un besote.

Ser muy felices.

nuria dijo...

Eso es- Buena mísica con contenodo político del decente. Se podrá pedir más a los reyes magos??? besossss

Elektra dijo...

Hola nuria. Sinceramente, con que los reyes nos trajeran un poquito de decencia y buen hacer, nos podríamos dar con un canto en los dientes.

Besotes y disfruta.