domingo, 13 de diciembre de 2009

De reconciliación

La otra noche, cuando posteé a Clint Mansell, me dediqué a escuchar esa música que me reconcilia con el mundo y que de alguna forma me transporta a lugares que me aportan el sosiego que en momentos necesito. Recurrí a estos dos señores que para mi van inevitablemente de la mano con cierta lógica.

A Philip Glass, compositor americano minimalista, lo descubrí hace ya muchos años gracias a los estupendos programas que Radio 3 emitía en los 80 y de los que fui una auténtica adicta. Reconozco que al principio su música me rallaba un poco, de hecho sigue habiendo temas suyos que no consigo terminar de oir pero editó en el 82 un album, Glassworks, que aunque solo fuera por disfrutar del Opening, merecía la pena comprarlo y por supuesto, lo compré. Ejecuta una música repetitiva y a veces complicada que le impide llegar a mucha gente pero tiene exquisitos trabajos que dejan una huella imborrable. Trabajó en Platinum con Mike Oldfield y en la instrumentación de algunos temas de Bowie además de musicar películas de directores de la talla de Coppola y Scorsese. Quizás no sea un músico muy comprendido y tan solo admirado en ciertos ambientes pero yo desde luego lo calificaré como uno de los grandes. Experimental e innovador.

Su tema Opening, con el que uno se inicia en la escucha de Glassworks siempre me trae a la mente imágenes de amaneceres así que esas son las que busqué para hacer el vídeo.

Philip Glass - Opening (1982)


El siguiente es otro compositor belga minimalista, Wim Mertens, que se declara abiertamente fan de Phil Glass y del afamado por el excelente trabajo en la BSO de El Piano, Michael Nyman. Cuando lo escuché por primera vez fue precisamente el trabajo de Phil Glass el que me vino a la mente.

Su trabajo es quizás más apto para los oidos, pero al igual que el anterior, se enfrenta continuamente a la crítica del público clásico más retrógrado. Sus trabajos más conocidos y no por ello los mejores, son el maravilloso y dulce Close Cover y Struggle For Pleasure, llegando este último a ser aplaudido en sectores donde no parece tener mucha cabida este tipo de música. Y este es precisamente el que me lanza directamente fuera de los límites de nuestro planeta a ese espacio que tanto me apasiona y que si tuviera que tener alguna música sería esta. Música para las estrellas, para las galaxias y las nebulosas. Música para disfrutar de todo aquello que es sin que el hombre haya intervenido para nada salvo para ahora llenarlo de chatarra que orbita a nuestro alrededor.

Wim Mertens - Struggle For Pleasure (1988)

11 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Lo vi en directo en su época. Flipante. Wim Mertens me atrapaba. Llevo mucho tiempo sin escucharle y me apetece mogollón. Tengo que hacerle un post. Te recomiendo el "Maximizing for the audience". Tu frase final debería enmarcarse. Besos.

Elektra dijo...

Todo un lujo verlo en directo, WOOD. El Maximizing es un temazo de valor incalculable y el album tiene también composiciones estupendas pero creo q de todas, esa es la mejor. De poner los pelos de punta.

Mi frase habría que enmarcarla? :) Lo que habría que hacer es preocuparse un poco de recoger la mierda que vamos dejando a nuestro paso. A ver si un día escribo un post sobre eso. :)

Beso, feliz semana.

interpreta-sones dijo...

yo hice la oportuna mezcla con el maximizing, una de las primeras que posteé. mertens es lo maximizing de lo máximo!!

http://interpreta-sones.blogspot.com/2008/04/canontrificando.html

Elektra dijo...

Bufff raúl, impresionante mezclote que me perdí por estar aún vagando por otros mundos.

El maestro no dejará de serlo nunca. Me lo he descargado para disfrutarlo más y mejor. Gracias por enlazármelo.

Anoche acabé cerrando los ojos escuchando el album completo y me quedé enganchada con el The Fosse. No tiene desperdicio ninguno de los temas. Que envidia sana me produce la genialidad. :)

Bso.

Evánder dijo...

Hola Elektra. Vengo a devolverte la visita. Me gusta mucho tu blog, así que lo he enlazado ya. Además, veo por aquí gente muy conocida y asidua a mi blog.

Pasaré a verte con frecuencia.

Un saludo!

Antihéroe dijo...

He estado escuchando y me ha gustado mucho sobre todo Win Mertens. No los conocía así que han ido a la mula para mi colección de música.
No se porque me ha venido a la mente una melodia de Keiko Matsui.

Keiko Matsui - Invisible Wing
http://www.youtube.com/watch?v=cpkBTFZBAvo

Elektra dijo...

Pues un placer Evánder verte por mi casa. Tenemos unos cuantos blogs en común todos nosotros donde nos tropezamos casi a diario. :)

Un beso de bienvenida.

Una de las cosas que más me gustan de este mundo subterráneo, Antihéroe, es el intercambio de conocimientos. Me ha encantado Keiko Matsui. Muchísimas gracias, buscaré más cosas suyas.

Un beso.

Space Woody/Jagger dijo...

Cierto como la vida misma, el mezclote de Raul está de lujo, ya te digo.

Anónimo dijo...

Uff... hoy llevo un día de destapar mi ignorancia tremendo!

De todo lo que comentas, lo único que conozco (y adoro) es Michael Nyman y la banda sonora de "El Piano".

Lo demás, me da que tendré que empezar a escucharlo, que veo buenas referencias por aquí.

Elektra dijo...

Ignorancia, Milhaud? Pero si con unos pocos más (incluido aquí el amigo Wood) sois la personificación de la cultura musical.

Yo si que puedo asegurar que no tengo ni idea y que babeo con vuestros posts. Siempre es un placer aprender de vosotros.

Besos.

islandsprincesas dijo...

Pues yo he llegado tarde, para escuchar la mezcla de Raul, porque me dice que está suprimido el video :(