domingo, 21 de febrero de 2010

Little Nemo - Comics & Music

No es la primera vez, que rondándome algo por la cabeza, me tropiezo con ello en algún blog y siempre he dicho que debe ser algún tipo de virus que, circulando por la red, inocula nuestros pensamientos para captar nuestra atención. En esta ocasión se trata de un grupo del que llevo un tiempo para subir un vídeo al canal y que siempre que selecciono la carpeta para escuchar sus temas, no puedo evitar que me vengan a la mente las ilustraciones de un comic.

Little Nemo In Slumberland es uno de los grandes clásicos de los comics. Creado en 1904 por el norteamericano Winsor McCay apareció por primera vez publicado en la edición dominical del New York Herald en 1905 y lo seguiría haciendo cada domingo a página completa hasta 1911. El protagonista era un niño llamado Nemo (nadie, en latín) que sería visitado en sus sueños por un emisario del rey Morfeo con la orden de ser trasladado al Pais de los Sueños donde habría de convertirse en el compañero de juegos de la Princesa.

Cada publicación dominical se correspondía con uno de sus sueños en los que no faltaban fantásticos personajes como su antagonista, Flip, un personaje que llevaba escrito en su sombrero la frase Wake-up y que lo mandaría siempre de vuelta a la realidad y una gran variedad de atrayentes escenarios. La última viñeta siempre era ese despertar de Nemo entre llantos, siendo atendido por sus padres o cayéndose de la cama.

En España, Norma Editorial publicó en el mismo tamaño del dominical, una selección de las mejores historias del pequeño Nemo en una edición especial para coleccionistas a un precio prohibitivo para algunos bolsillos. Nada menos que 120 €.

Little Nemo es también el nombre de un grupo francés (de esos pocos franceses que me gustan) nacido en 1983 y cuyo nombre, acabo de descubrir, fue precisamente tomado del cómic de Winsor McCay (pues ya lo podía haber mirado hace un año, yo también). Influenciados por el post-punk y el new wave de los Cure y Joy Division, editan su primer trabajo en 1986 en formato cassette cuando el grupo solo lo formaban Vincent LeGallo y Olivier Champeau. Ya en 1987, conformados en trío graban su siguiente trabajo y en 1989 publicarían su primer álbum de larga duración Sounds In The Attic con diez temas de los que hay que destacar como mínimo el Sandcastle. Sería en 1990 cuando publicarían el tema más exitoso del grupo, Cadavres Exquis, dentro de un 12" de mismo nombre que incluye además un magnífico That Was Not Martian. Ese mismo año publicarían City Lights con dos versiones del tema que daba título al vinilo y el Turquoise Fields con el You Again. En el 92 se convertirían en sexteto perdiendo parte del estilo que les caracterizaba y dividiéndose finalmente en el 93.

En el 2008 se volvieron a reunir y que por lo menos yo sepa, gracias a mi amigo Simplexia, tienen previsto concierto en Barcelona el 8 de mayo.

Little Nemo - Cadavres Exquis (Howard Song) - 1990

15 comentarios:

india dijo...

Deseando estoy de leer los comentarios de quienes,como tú,entienden de esto y conocen esa época,para llevarme nuevamente buenas enseñanzas...
Por mi parte sólo te puedo decir que desconocía tanto el comic como el grupo.Que me quedan ganas,muchas,de echarle un rato a esa historia de Nemo y que del tema puesto,las cuerdas me recordaron a The Cure.
Como fuí la primera,me pillo asiento en los primeros pupitres para que no se me escape nada de los maestros ;D
Achuchones!!!!!!!!!!!

Elektra dijo...

Oyeee, a ver si nos ponemos de acuerdo. Que vienes a mi casa cuando yo estoy en la tuya. Jajajajaja.

A ver, al Little Nemo de los comics lo conocí precisamente cuando los Little Nemo musicales (que conocí el año pasado), publicaban sus discos. Osea, que yo estoy casi como tú. Aprendiendo todos los días.

Besazos.

Ventiladorcular dijo...

El cómic tiene una pinta excepcional. Un niño llamado Nadie... significativo... y el tal Flip, seguro que le cortaba los sueños en lo mejor! Y por entregas dominicales! Para un fetichista como yo, una joya. Y la música, estupenda. Me dejas alucinado, qué epología (palabro, de eP´s) que tienes.
Por cierto, una de las sensaciones más desagradables (casi tanto como escuchar a una pareja copular mientras uno está a dos velas), esa de tener la sensación de caerte de la cama.
Muy interesante, Elektra. Sigues en todo lo alto! Besos!

Evánder dijo...

Por alguna razón dejé de leer comics, y eso que era bastante aficionado. Este tiene muy buena pinta.

Y de la música, he de dcirte que, aún siendo franceses, me gustan, al menos este tema.

Besos!

Elektra dijo...

Jo, Venti, pues yo tengo buenos recuerdos del comic pero dada mi memoria tan solo me queda una sensación agradable de las historias y por supuesto, el recuerdo de los dibujos que me fascinaban y más, pensando en cuando fueron hechos.

Oye, ese palabro me ha encantado. Hala, pal diccionario particular junto con el engullipao. :)

Jajajaja, pues lo mejor para cuando uno está a dos velas y el vecino no, es o practicar el mismo deporte o ponerse unos buenos cascos y disfrutar de otros sones. Desde luego que la sensación de caerse de la cama es la hostia, pero peor es la hostia que te pegas si realmente te estás cayendo. :p Besotes.

Yo también dejé de leer comics hace mucho tiempo, Evánder. No sé muy bien porqué, porque lo cierto es que me pasaba unos ratos estupendos. Ahora, de vez en cuando, me compro alguno, pero vamos, q los últimos q compré aún están por leer y hace un mes que los tengo. Un desastre.

Estos franceses tienen temas muy buenos y la verdad, no me importaría verles en concierto aunque no he encontrado si piensan pasarse por Madrid.

Besos.

Que tengais una feliz semana todos.

simplexia dijo...

mira por donde al menos he averiguado algo del cómic... que siempre había tenido la curiosidad al ser el "logo" de la banda, pero nunca me había puesto a investigar...
saludos :)

interpreta-sones dijo...

yo tampoco tenía idea... de nada! el sonido es representativísimo de esa época, eso sí. me encanta!

India dijo...

No me fastidiéis!pa una ve que pillo uno de los primeros pupitres!jijijijijijijijiji
Beblack!Wood!Livy!enga!que seguro que vosotros conocíais el comic y el grupo y nos hacéis babear con vuestras experiencias!
Achuchones!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Pues ni conocía el grupo ni el comic a pesar de que en aquellos tiempos era un rito para mí desfilar frecuentemente por las tiendas de comics y discos de segunda mano. Por tanto, aqui estamos, ilustrándonos con este post. Besotes.

India dijo...

Joooopelinessss...pos entonces me paso a los asientos de atrás jijijijiji que es donde más cashondeíto hay siempre,o no?;D
jijijijijijijijijijiji
Achuchones!!!!

Elektra dijo...

Hombre, simplexia, pues me alegra haberte enseñado algo por una vez. :)

Por cierto, tú sabes si van a pasar por Madrid? NO he encontrado nada.

Besote.

Joer, pues ahora me habeis sorprendido. Yo pensaba que estaba más extendido el conocimiento de este grupo.

India, hija, pa qué nos vamos a quedar en clase si no tenemos profe. Vámonos de juerga, no?

Besos mu húmedos (porque está lloviendo, eh? no es que pretenda babearos). Me cago en la mare q parió al invierno este, coño!!!!

beblack dijo...

Pos yo tampoco conozco este comic, aunque del grupo sí que conozco algo.
Hace mucho tiempo que no leo comics, aunque hubo una época en que los compraba asiduamente. Recuerdo que me enganché a Makoki, juas, juas, Makoki en Niu Yor era la ostia.
De Little Nemo, la banda, pues que me gustan algunos de sus temas como "Blue Years", "A handful of sand", "The 15th", "Blue Years" o el grandísimo "City Lights".

India, hazme sitio en la última fila que voy p'allá. Recuerdo que, cuando iba al cole, nos poníamos en la última fila para desabrochar los sostenes de las chicas con un boli... cosas de niños, jijijijijiji.

Un saludo,
beblack.

Elektra dijo...

Bueno, me quedaba la esperanza de que tú, beblack, los conocieras. Buenos temas has seleccionado también. :)

Jajajaja, joer, pues si que érais habilidosos. Con un bolígrafo? Algunos no saben ni usando las dos manos. Jeje.

Bso.

simplexia dijo...

hey! creí haberte respondido... se habrá perdido el mensaje en el ciberespacio :)

Los promotores son de Valéncia/Barcelona... suelen buscar siempre fechas al menos para Bcn y Madrid ( como en el caso de B-Movie)... y Valéncia en algunos casos... pero la verdad es que si no han anunciado ya el concierto... no creo que pasen por Madrid.
Por suerte para unos y desgrácia para otros, Bcn casi siempre tiene prioridad en este estilo de música!
besos..

Elektra dijo...

Ainssss, no, no me habías contestado, simplexia. Ya estaba yo pensando en tacharte de la lista de amiguetes porque pensaba que mirarías algo ya que yo no encontré nada. :p

Gracias, afortunado. Ya nos contarás entonces como fue el concierto, vale?

Besotes.