lunes, 22 de marzo de 2010

Black Is Black

Venga, este post para romperle los esquemas a más de uno. Que ya me han dicho en el tube que los tripis no me sientan bien. Jeje.

Este fue el primer vinilo que tuve en mis manos. Lo tenían los padres de una niña con la que solía jugar a menudo en su casa y recuerdo perfectamente el día que lo pusieron y la primera vez que lo escuché. Me quedé hipnotizada con él. A partir de ese día, cada vez que iba a esa casa les pedía que me pusieran el disco y debí de ser tan pesada, que incluso me enseñaron como hacerlo yo solita. Así que se convirtió en una razón más para ir de visita y disfrutar poniéndolo en el tocadiscos, agarrar despacio el brazo y colocar lentamente la aguja sobre él. Obviamente, hace una eternidad de todo eso. Los recuerdos que tengo de la música que se escuchaba en aquella época en la mayoría de las emisoras de radio, estaban bastante alejados de ese tipo de música. También es verdad que era mi madre la que elegía la emisora y que yo aún no tenía esa curiosidad musical que se va fraguando con los años en los niños. Así que casi podría decir que no solo era el primer vinilo que vi en mi vida, sino también la primera canción que me cautivó. Me gustaba y creo que no dejará de gustarme nunca.

El otro día, ya que decidí que se merecía un hueco en mi canal por lo que significó para mi, estuve leyendo algo sobre este tema. La canción llegó a ser número 2 en las listas de ventas de Reino Unido, en una época en la que raramente algún grupo español tenía alguna repercusión fuera de nuestras fronteras y que supongo se vería favorecido por el hecho de que estaba cantada en inglés. Era precisamente en Londres donde el grupo grababa sus canciones y donde, según las condiciones impuestas por el Sindicato de Músicos, los componentes del grupo no tocaban los instrumentos, de forma que solo las voces pertenecían a los componentes de Los Bravos. Y ya como curiosidad, que no está confirmada en ningún sitio, se dice que el propio Jimmy Page participó en la grabación de este tema. Hala, chúpate esa.

Que tengais feliz semanita. :)

Los Bravos - Black Is Black (1966)

17 comentarios:

Outsider dijo...

Mira por donde mi primer vinilo debió ser más viejo que ese pues sería alguno de los que tenía mi padre... Los más antiguos, creo yo que llegaron a sonar con trompetilla y manivela incluida pues a juzgar por el peso individual de cada uno de ellos, habrían sido dignos componentes de la colección de discos de los picapiedra...

Evánder dijo...

Joer, me he quedado a cuadros con lo de JImmy Page. Lo del sindicato de músicos lo leí en una ocasión.

Bonita entrada una vez más.

Feliz semana, Elektra.
Besotes!

Space Woody/Jagger dijo...

Yo también conservo esta joyita de single, y también sin comerme tripis. Lo posteé hace tiempo, un temazo de nuestra historia, el segundo más famoso fuera de España después de La Macarena (dato verídico). Besote.

Ventiladorcular dijo...

HEy ELektra, sigues indagando en el pasado ¿eh? Vaya recuerdo hermoso. Infancia, vinilos, vecinos... de los de antes... ay... que me pongo tontorrón... Muchos besos amiga

Zeppy dijo...

Lo de Jimmy Page jamás ha sido confirmado ni desmentido por el grupo, pero lo que si confirmó es que en la grabación de Black is Black participó el guitarrista Angus Young de AC/DC.
Un saludo.

interpreta-sones dijo...

joer, en esa grabación participó lo más granado del rock mundial!! la canción lo merece, en cualquier caso, es todo un superclásico.

markoz dj dijo...

Buena entrada...de esas que me gustan por sus curiosidades.
No sabía yo lo del "Page" ni lo del amigo "Angus".
Lo que sí que puedo contar es que los guiris no veían a "Los Bravos" como un grupo español, primero porque el cantante cantaba en un inglés cojonudo (pese a ser alemán) y segundo porque se creía que eran un grupo inglés que se habían ido a vivir a Mallorca... si en los ´60 hubiera habido internet, España hubiera tenido algo más que el "LaLaLá" y el "Que viva España!"

markoz dj dijo...

Por cierto...como mola la "galleta" del single que está en la foto. Es una especie de "delta" que debe de sustituir al del tocadiscos.
Recordad que los singles llevan el "agujero" más grande que los "lp´s" y los "maxis"... nunca había visto algo así. Sería interesante si alguien supiera si ese "delta" era fijo o se podía quitar. Parece que los picos terminan en unas pequeñas endiduras hembras.

El Tío De Los Karamelos dijo...

algunos de mis primeros recuerdos infantiles también son entre singles de vinilo. tardes enteras en casa de la vecina, un par de años mayor que yo, con aquella maleta tocadiscos que había en casi todas las casas a principios de los setenta. aún recuerdo entre brumas el sonido de "hitazos" de karina o los manhattan transfer sonando a todo trapo en aquellas lejanas tardes. gran parte de culpa de mi tremendo amor hacia la música lo tiene aquellos momentos. he de decir que te has marcado un buen flashback amiga Elektra y fijo que te has quedado con más de uno de nosotros. ah, por cierto, el "black is black" sin lugar a dudas es un temazo...

Elektra dijo...

Yo a esa época de la prehistoria musical no llegué, Outsider. :) Pero bueno, esos recuerdos no dejan de ser agradables, no?

Beso.

Pues yo también me quedé flipada, Evánder y también porque no tenía ni idea de lo del Sindicato de Músicos. Nunca está de más buscar un poco de inforamción sobre las cosas.

Besazo.

Tú también tienes ese single y lo posteaste? Joer, pues me perdí ese post, wood. Ahora lo busco para echarle un vistazo, que me hubiera echo ilusión leerlo en su momento. Y sin tripis ni nada, eh? Que joer, en cuanto que te sales un poco de lo establecido ya te tachan de alguna cosa rara.

Ains, una penita que la Macarena tenga que ir a la par de este tema.

Hala, otra ración de besos.

Hola, amigo Venti, es verdad, parece que me he dado la vuelta y tengo la vista en el pasado. A ver si me vuelvo a revirar. Pero da gustito tropezarse con esos recuerdos, verdad?

Besazos.

Muchas gracias, Zeppy, por el aporte. Muy interesante. No me crucé con esa información.

Saludos.

Pues eso estaba pensando, raúl, cuando contestaba a Zeppy. Que al final va a resultar que la interpretaron grandes leyendas.

Besotes.

Hombre, amigo markoz, el problema de España en los 60 no era que no hubiera internet, sino que hubiera un señor que nos tenía cerradas las fronteras y aborregados en su beneficio.

Y por cierto, no has tenido muchos singles en las manos, no? Había singles con el agujero más grande y otros que te evitaban el colocar el artilugio (delta?)en el tocata porque venían ya como el de la foto, para colocarlos directamente como los lp's. Y no era extraible, el single era así. O por lo menos yo jamás vi uno que se pudiera quitar.

One kiss. :)

Jeje, es verdad, tío karamelo, que recuerdillos. Y esas maletas... Pues en mi casa no había, pero unos cuantos amigos las tenían y gracias a ello disfrutábamos de lo poco que en esa época se podía disfrutar.

Temazo, claro que si. Y al que no se lo parezca, pues nada, ya hemos dicho en alguna ocasión que el tema de temazos es algo muy subjetivo.

Un besote.

Pd - Sabes lo que me ha pasado cuando he ido a por la primera joyita, no? Pues eso, lo de siempre. xDDDDD

Unknown dijo...

Grande, tema enorme. Los comentarios, geniales me han enseñado cosa que no sabía y me han recordado otras. Mis primeros recuerdos en vinilo son del estilo Manolo Escobar, Carmen Sevilla, Karina, Duo Dinámico... pero también estaba esta joya, exactamente igual a la de la fotografía con "Delta" incluido, espero que siga cogiendo polvo en casa de mis padres, a ver si tengo tiempo y lo recupero para mi deleite y... posiblemente el de mis padres.

markoz dj dijo...

Elektra, si que tenido singles y bastantes, pero todos tenían la galleta enorme y necesitabas el aplique del tocadiscos.
Es más, me viene a la cabeza dos singles: uno el del himno del Hércules c.f que lo he pinchado cada vez que se subía de categoría (quizás este año toque quitarle el polvo), y otro una edición especial de Bon Jovi metida en un librito (para coleccionistas).
De los demás, están guardados en una especie de album y de lo que más me acuerdo de ellos es de ese olor añejo a humedad que desprenden...

RTHB dijo...

Bueno, entre partido y partido de tenis me dejo caer un momento por aquí. Evidentemente saluda a quien ya sabes.

Black is Black!!!!! Como bien dices la leyenda dice que el bueno de Page, en su época de músico de estudio, participó en la grabación. Se le ha preguntado en multitud de ocasiones pero nunca ha contestado con claridad, siempre dice que no se acuerda, que en aquella época participó en numerosas sesiones de grabación y que bien Black is Black puede ser una de ellas.

Y que quieres que te diga, no me extrañaría, Black is Black es una pasada, de lo mejor que se ha hecho por estos lares.

Un saludo

taratela dijo...

Esos Bravos, es que fueron muy grandes!
De lo mejorcito.
Algo parecido me ocurrió a mi, con los discos de Bowie que tenia mi tia en su despacho, solo que ella no me enseño a ponerlos, me enseñe sola y a escondidas, no nos dejaba acercarnos a su caja de los tesoros, jajajaja, menos mal que nunca le raye ninguno, me hubiera matado...;S
Feliz finde bombón!

Prozac dijo...

Cómo mola éso de romper esquemas..cuándo alguien cree que ya te tiene "calado" y de repente zas!!! le muestras que ni tú mismo te tienes "calado".

A mi lo que me ha dejado descolocada es lo de Jimmy Page y ya ha venido Zeppy para rematarme con lo de AC/DC.

Una bendición rememorar a son de esta joyita recuerdos de mi "infanto-juventud", en una casa llena de sonidos diferentes (tanta gente y tantos gustos...), pena que sea una "ceneque" y una hedonista en potencia y siempre me conforme con disfrutar del placer del sonido sin profundizar en el por qué, el dónde, la raiz ni la teoria...el disfrute por el disfrute, si hubiese sido de otra manera quizá ahora podría hablar de si verdaderamente Page participó en la grabación, de si la abuela fuma en pipa o si el abuelo se fuma unos petas...pero sólo puedo decirte que a mi me trae buenos recuerdos, que me saca la sonrisa escuchar este tema y que lo demás me la trae al pairo.
Feliz finde, guapa.

Zorro de Segovia dijo...

¿algún otro grupo español habrá vuelto a ocupar esa posición en el ranking del BritPop?

Elektra dijo...

Hola Javier, ya somos dos los que hemos aprendido y suerte que tienes de tener este disquito, que yo no he hecho nunca nada por buscarlo.

Joer, markoz, para que veas lo futbolera que soy, cuando leí lo del Hércules pensaba que sería alguno de esos temas ochenteros que yo aún desconocía. No interpreté el c.f. como debía. :) En fin, que no sé yo. Entre el Hércules y Karina, casi que me quedo con la última. :p

Anoche le dí un achuchón de tu parte, Perem. Jajaja. Como el Page tenga la memoria parecida a la mía, no me extraña que no se acuerde. A nosotros nos hará mucha ilusión que lo haya interpretado, pero no creo que para él, con su trayectoria, sea algo tan a tener en cuenta.

Seguramente, taratela. Yo también te mataría. ;)

Jajajaja, livy. Tú escuchabas por el puro placer de escuchar. Pues como yo y así me pasa, que luego voy por ahí leyendo a los demás y me digo: joer, no tengo ni puta idea de ná, oye. Pero tampoco nos hace más infelices, no?

Pues amigo, Zorro, como ya le he dicho a livy, no tengo ni idea. Habría que consultar a los expertos. :)

Muchos besazos a todos, pasarlo muy bien estos días y tener cuidado de no tropezar entre paso y paso. ;)