domingo, 28 de febrero de 2010

Films & Music: Lisa Gerrard

Leyendo la entrada del blog de Evánder en la que nombraba a Hans Zimmer me ha venido a la mente el trabajo que este compositor realizó junto a Lisa Gerrard en algunas bandas sonoras. Mi trabajo últimamente consume todas mis energías y me genera tal embotamiento mental que tengo la sensación de cargar con una losa que no deja fluir todo lo que siento. Lisa Gerrard me ha servido muchas veces de vía de escape cuando me veía superada por la realidad, así que he venido de nuevo a buscar refugio en su música que para mi es un placer para los oídos en momentos como estos.

Hans Zimmer trabajó conjuntamente con ella para por lo menos dos películas del director de cine británico, Ridley Scott, que yo sepa. La primera en Gladiator en el año 2000 con un tema que algunos erróneamente adjudican a Enya y que a mi me pone los pelos de punta, como casi todo lo que interpreta esta mujer.

Hans Zimmer & Lisa Gerrard - Now We Are Free



La siguiente, en Black Hawk Down en el año 2002, en la que interpreta un tema junto a Denez Prigent. Una cinta que narra lo que aconteció en Somalia en una de esas misiones de pacificación a la que van los estadounidenses y que degeneró en una masacre.

Hans Zimmer, Lisa Gerrard & Denez Prigent - Gortoz a Ran & J'Attends



Y ya, para colmar mis oídos y los de un buen amigo porque sé que es de sus favoritos, un tema del album Duality que grabaría esta compositora australiana junto a Peter Bourke en 1998, año en el que se separaría de Brendan Perry con el que desde 1982 había formado Dead Can Dance. El tema también forma parte de otra banda sonora, la de la película de Michael Mann, The Insider (El Dilema) de 1999.


Lisa Gerrard & Peter Bourke - Sacrifice



Y entre unas cosas y otras, ya me he pegado mi sesión de Lisa, aunque el dolor de cabeza se empeña en seguir acompañándome. :)

17 comentarios:

Evánder dijo...

Bonita entrada, Elektra. Lisa es una gran artista, y si une su talento al de Hans Zimmer, el resultado salta a la vista.

Me alegro de haberte servido modestamente de inspiración. Muchas gracias por la referencia.

Espero que remita ese dolor de cabeza. Que te mejores.

Besos!

Jon Basto dijo...

Si canta bien esta chica, si. No la conocia... pero si me hubiesen puesto su musica, seguramente habria dicho que es la prima de Enya.
Te diria: si el trabajo puede contigo, cambia de trabajo... pero cualquiera, segun estan las cosas, verdad? A mi me pasa tambien a veces. Hay dias que mandaria a tomar por culo a todo y a todos(sobre todo al compañero de al lado, que a veces es un pelma de tres pares de cojones, cada vez le aguanto menos)... y me iria a tomar por culo de aqui, pero está claro: por muy oscuro que esté todo, siempre termina saliendo el SOL. Tomatelo con un poco de filosofia y paciencia, si aun te queda algo.
Una nota de un brasas de cuidado (que soy yo): la monotonia mata a las personas.
A ver si cuando te levantes, ya estas mejor del dolor de cráneo.

Jon Basto dijo...

Y un beso, que se me olvidaba

RTHB dijo...

Conocía las dos primeras que citas, las de las pelis de Ridley Scott, pero no tenía conocimiento de la otra.

Dolor de cabeza? no me extraña, demasiado movimiento últimamente....ja, ja..

India dijo...

Cine,cine,cine
Más cine por favor
Que todo en la vida es cine
que todo en la vida es cine
y los sueños
cine son o on o on
Después de destrozar la canción...vengo a avisarte de que...has de pasar por el blog de BlackSide antes conocido como Perem jijijijiji,useasé,el que ha firmado justo antes que yo jijijijijiji porque ha creado una gloriosa entrada de domingo cinematográfico a tu salud!...y a la de alguien más jijijijiji
Achuchones!!!!!!!!!!

Elektra dijo...

De modestamente nada, Evánder, que eres una inspiración magnífica. Además, estaba un poco perdida sin encontrar aquello que me apetecía escuchar, así que fue casi un regalo para mi acabar el día con la música de esta mujer.

Un besote.

Amigo Jon, esta mujer tiene un registro de voz que ya le gustaría a Enya. Si algo me impactó fue verla interpretar ese Sacrifice donde es capaz de sacar unos sonidos, sin apenas separar los labios, que son alucinantes.

Ahí te la dejo para que lo veas

Lo del trabajo, pues como dices tú mismo, no está la cosa para ir dejando los trabajos. Pero si pudiera, ya me hubiera ido del trabajo y de esta ciudad. Bueno, no es más que una racha de mucho curro estresante, pero pasará, digo yo.

La nota del brasas ya me la he apuntado. :)

Un beso, cielo.

Caballero Perem/BlackSide, después de su post que le voy a contar ni sobre cine, ni sobre ná. Jajajaja.

Ojala el dolor de cabeza fuera del movimiento. Si además, yo siempre digo, que un dolor de cabeza se quita con un buen polvete. A lo mejor no se pasa del todo, pero mientras... por lo menos, no te acuerdas de él. Jeje.

Besote.

Ainsssss, con la manía que le tengo yo a esa cancioncilla, India. Jajajaja. Tenía unos amigos que me machacaron tanto con ella, que acabé por aborrecerla.

Bueno, a mi salud y a la tuya, no? Pero yo creo que aquí se ha llevado los honores el otro, hay que joderse. Jajajaja.

Muchos besos de sunday.

India dijo...

jijijijiji que no la soportas?jijijiji yo al que la canta tampoco mucho,la verdad,pero jija,es la típica canción que se me mete en el coco y no hay un dió de sacarla!de hecho...desde que te la escribí...lleva martilleándome...grrrrrrrrr
Bernabé ya tiene su hueco en la Gloria jaaaaaaaaajajajaja (esto va a dar mucho que pensar jiiijijii)mejor lo diremos de otra forma,bernabé ya tiene su hueco en la cima de la fama mundial jaaaajajajaja
Achuchones!!!

Outsider dijo...

la de black hawk down ya la conocía, me trae a la memoria lugares en los que no quisiera estar y sinsentidos mayúsculos, es una gran canción, y suena triste, como lo que representa.

interpreta-sones dijo...

escuchar esto es balsámico, perfecto para la desconexión realística, para abandonarse al ensoñamiento. lujazo!

draynert dijo...

La descubrí a raiz de la BSO de Gladiator y me gustó mucho.
Luego busqué mas sobre ella y me pareció buena, aunque tengo que reconocer que tanto su timbre de voz, como su estilo musical, me parece que se acerca mas a la música étnica, que ya no es tanto de mi devoción.
Pero aún así, puede estar tranquilamente en mi cajón de músicos preferidos.
Espero que ese dolor de cabeza que te acompaña sea pasajero y no te acompañe mucho.
Un abrazo

simplexia dijo...

ya que has tenido el día Lisa/bandas-sonoras y quitando las que nombras, otras que seguramente hayas visto (Alí, la série Salem's Lot..) y otras que no he visto ni yo... (A Thousand Roads, Balibo...) aprovecho entrada para hacerte como mínimo 5 recomendaciones!

- si te apetece saber más sobre Lisa, échale un vistazo al documental (sobre ella) "Sanctuary", precisamente el de la foto que has colgado.

- otra de las películas en las que ha colaborado (junto a Ennio Morricone!!) y que realmente vale la pena: "Fateless". Una historia diferente.. intimista y conmovedora sobre las penúrias de un niño en un campo de concentración.
Vale la pena verla en versión original! oseasé... en Hungaro.

- "El niño de la luna", extraña y "lunática" película de Villaronga en la que Lisa Gerrard aparece (que yo sepa por primera y última vez) como actriz (y en pelotas.. toma ya.. jajaa)!!
Por supuesto banda sonora de Dead Can Dance.
Como anécdota... te diré que al concierto de DCD de 2005, me llevé a rastras a media família, los invité al concierto! Mi madre, que tiene más jeta que otra cosa... reconoció al director, Agustín Villaronga que estaba en la entrada... y se acercó a pedirle un autógrafo. Le firmó la película a una amiga mía (precisamente ese día me la había traído para que la viera)

- Baraka: cine-documental "mudo" en el que la música destaca impresionantes imágenes del mundo en el que vivimos. Una de mis películas favoritas.

- "Whale Rider": emotivo film que si consigues ver entero sin que te asome una lagrimilla.. es que no tienes alma :) Recomendables película y banda sonora 100%

Hazme caso anda, que se que te van a gustar! ya te he puesto deberes para un año.. se nota que me gusta, verdad? :)
Ya me irás contando.. poco a poco!
besos!

Elektra dijo...

Eso es lo que tiene encima la cancioncta, India, que además de que no la soporto se me queda enganchá en el cerebelo y la repito sin querer y sin cesar cada vez que alguien me la recuerda. Jajajaja. Te odioooooo. Jajaja.

Desde luego que tu afirmación da qué pensar. Yo creo que al final te ha gustado el Bernabé, para cuando nos veamos te lo presento. Jajajajaja. Venga, no me odies ahora tú a mi.

Muchos besazos. Espero que hayas empezado la semana con ilusión.

Bueno, ese tema, Outsider, estaba muy a la altura de lo que acotencía en la película. Un sinsentido como tantos otros.

Besos.

Amigo raúl, tú mejor que no desconectes de tu realidad que lo que ahora te toca vivir hay que hacerlo con los cinco sentidos para no perderse ni un momento de disfrute. :) Un besazo.

Bueno, draynert, a mi no me preocupa mucho a lo que se acerque la música que me gusta, aunque sean estilos que no cultivo de forma habitual. Si me gusta, pues me gusta y me da lo mismo como esté catalogado.

El dolor de cabeza persistió durante casi todo el fin de semana. Pero bueno, al final desapareció por arte de magia como llevado por el demonio. :)

Un besote.

Halaaaa, menudo comentario que me has dejado, simplexia. Muchas gracias, me ha encantado y ya le he estado echando un vistazo a lo que me recomiendas. Desde luego que me has puesto deberes y visto el poco tiempo que tengo últimamente, no sé yo si en un año habré acabado. Pero hay cosas que me has contado que me apetece muchísimo ver y además, siempre me he fiado mucho de tus sugerencias, así que me pondré a ello en cuanto pueda.

La de Fateless ya te adelanto que fijo me va a encantar, que si están bien hechas, yo soy muy seguidora de los horrores del holocausto.

A cuadros me ha dejado eso de Lisa Gerrard en bolas en una película. Con un reparto curioso, por cierto. Y oye, que no te metas con las madres, joer. No te habrás acercado tú a gente ni ná, si no para pedir autógrafos, por lo menos para charlar. Jajaja.

Se nota que te gusta, si. Jeje. No esperaba un comentario como este, pero imaginaba que si pasabas, dejarías tu huella por aquí. Muuuchas gracias. Besoosss. Ya te contaré.

India dijo...

Jooopelines,Simplexia es la leche!el lápiz se me ha quedado tamaño liliputiense de tanto tomar apuntes!
Qué lujazo de comentario...
Me alegra que se te pasara el dolor de cabeza,chuli!
Odiarte?pero qué dices?de qué hablas?;D
Achuchones!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Como no conozco a esta Lisa me limitaré a decirte que el exceso de trabajo es perjudicial para la salud y puede convertirse en una ruina para los seres humanos. Besotes fuertes e intensos.

Ventiladorcular dijo...

Hey eLektra. Disculpa el retraso. Tienes toda la razón. Hoy que estoy un poco más bajo que de costumbre, me he dejado llevar por la música y he experimentado sensaciones distintas a las de ayer. Te da tiempo para respirar y aleja las ganas de gritar. LA rabia contenida.
Bien por esta mujer. Y por Zimmer. Me encantó la bso de Llamaradas. Muchos besos, espero que estés mejor

RTHB dijo...

Se ha pasado ya el dolor de cabeza?

Elektra dijo...

Como he estado un poco choff, no he contestado a nadie, así que la que se tiene que disculpar soy yo, no tú, Venti, por favor.

India, el amigo simplexia es un enamorado de Lisa Gerrard y el que me la descubrió. Seguro que se ha dejado muchas cosas en el tintero, así que ya le tiraremos de la lengua más veces. :)

Que no me odias, no? Bueno, tiempo al tiempo. Jajajaja. Que te quiero un montón, guapa. Besazos.

Que el exceso de trabajo es perjudicial para la salud, no hace falta que me lo jures, Wood. Si quieres te cuento mis problemas de salud a causa del curro. :) Esos besotes intensos son de lo más reconfortantes, así que muchos más para ti.

Yo tuve una temporada, Venti, que lo último que hacía antes de apagar la luz por las noches, era ponerme los cascos y darle al play del Sacrifice. Y dormía como las benditas. Relajante total. :)

Besazo.

Si, amigo BlackSide, se ha pasado el dolor de cabeza. Ahora me duelen los riñones, que ayer me quedé doblada y aún no me he conseguido estirar. Jajajajaja. Esto es de pena.

Besote para tí también. :)