viernes, 19 de marzo de 2010

Volvemos a insistir: Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla, en pleno puente de San José, como quien no quiere la cosa, ese engendro llamado «Ley de Economía Sostenible», que incluye la conocida como «Ley Sinde», que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Y todo parece indicar también que lo hará sin modificación alguna a pesar de los informes negativos de distintos órganos consultivos.

Desde mi casa me uno al resto de blogs que una vez más republican el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre ante lo extremadamente grave que parecía y parece el asunto.




Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

8 comentarios:

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Elektra dijo...

Hola Allek. Supongo que dado el interés que demuestras por los blogs por los que vas dejando este mismo mensaje, ni siquiera te llegará mi contestación, pero de cualquier forma, vamos a ello.

Normalmente mi paseo por los blogs es consecuencia del interés que me producen algunos blogueros con sus comentarios en los blogs que visito, o porque en mi búsqueda por la red, descubro de forma casual, lugares que me aportan aquello que voy buscando. O porque son blogs que mis amigos tienen en sus listas y que visito por curiosidad consiguiendo en muchos casos, que les visite habitualmente. O simplemente, porque alguien en un momento dado, ha llegado hasta aquí y ha aportado algo que ha despertado mi interés. O a saber, es probable que haya más razones por las que entro en los blogs y que ahora no se me ocurren.

Pero la práctica esta que cultivas, de esparcir el mismo mensaje a modo copy/paste sin preocuparte lo más mínimo por la persona y el lugar donde lo dejas, me parece un tanto rastrera por mucho que lo quieras adornar con puertas entreabiertas y abrazos huecos. Así que, no sé si me estaré perdiendo un buen blog, lo dudo, pero no me voy a molestar lo más mínimo en acercarme hasta él.

En mi casa, las puertas están abiertas de par en par, para que el que llegue y le guste, entre cuando quiera y se acomode. Y para que, al que no le guste, se marche por donde llegó.

Feliz travesía bloguera. Tú si que sabes hacer amigos, chavalote.

Ventiladorcular dijo...

Si está claro que están viendo que internet puede ser (ES) un lugar de reivindicación, un lugar de encuentro de personas con inquietudes (más allá de la de crear seguidores), un rincón bullicioso donde puede hervir lo que tanto temen, que la gente se ponga de acuerdo, que haya unión y que nos situemos en la barricada... Al final no tienen más remedio que esconderse detrás de su fascismo latente, para quitarnos con un grito lo que nos dieron con interés, pensando en que sería otro opio más. Pues que se jodan, les ha salido rana.

Elektra dijo...

Pues a las barricadas, amigo Venti. Por cada web que cierren saldrán otras tantas. Sería penoso que se emplearan los recursos judiciales en resolver este tipo de cosas cuando hay tantas causas que esperan años en los juzgados para ser resueltas y que son infinitamente más importantes que las puñeteras descargas.

En fin, que les jodan, si.

Besotes, feliz semana.

raúl dijo...

el ministerio tiene una buena china en el zapato con los interneteros, desde luego, una de las pocas comunidades contestatarias, que puede condicionar el sentido de un gran número de votos. WELL DONE!! (vaya palo al amigo esparcidor, eh? bien contestado!!)

Elektra dijo...

Eso espero, raúl. Qué algún día, desde la obscuridad de la red, se pueda movilizar al personal para algo más que para un botellón. :)

El amigo esparcidor es que además es reincidente. El año pasado ya se dio una vuelta por nuestros blogs con un mensaje similar. Un tonto cualquiera de tantos como abundan.

Sé feliz.

WOOD dijo...

Pues querida, he dudado en comentar porque ya me he manifestado varias veces al respecto y no quiero aparentar ser adalid de nada. Te remito nuevamente a lo que dije en el blog de India, y al igual que en la otra ocasión, yo continuo insistiendo en mi posición. Veremos las consecuencias. De entrada no sintonizo en varios puntos con este manifiesto alarmista contra una situación de vacío legal. Besotes

Elektra dijo...

Hola wood, es verdad que este manifiesto ya lo comentamos en la otra ocasión que lo divulgué. Yo tampoco es que comparta al cien por cien los puntos del mismo pero si que en esencia, estoy a favor de lo que se pretende con el mismo.

Como bien dices, veremos las consecuencias de la ley.

Un besote gordo.