domingo, 15 de agosto de 2010

Origen (2010)

Hacía mucho que no escribía nada sobre cine porque la cartelera no ofrecía nada digno de ser contado. Tropezarse con una maravilla en la gran pantalla hace que olvides todos estos meses de insulsez. Origen o Inception, el nombre original de la nueva película de Christopher Nolan, es una obra maestra. Una película de la que no puedes desviar la atención ni un solo momento por la cantidad de conceptos que maneja. La banda sonora es perfecta y viene de la mano de Hans Zimmer, otro genio que eleva el valor de todo lo que toca.

No voy a desvelar el argumento, porque vaya gracia para el que lo lea y aún no la haya visto. Solo diré que maneja elementos que a mi me resultan tran atractivos, que ya tenía mucho a su favor antes de verla. El mundo de los sueños, las paradojas, el subconsciente, escenarios cuasi reales con figuras imposibles como la escalera de Penrose que se introducen en los sueños a través de los arquitectos, los laberintos, la realidad que se pliega sobre si misma y que en muchos casos recuerda algunos de los cuadros de Escher, son conceptos que se desarrollan en la trama y que forman parte de los sueños que se viven dentro de otros sueños en distintos planos a los que se va accediendo generando cierta sensación de vértigo y donde uno llega a perderse sin tener muy clara la diferencia entre la realidad y lo onírico. Todo esto se manipula tan magistralmente que te atrapa desde el principio y es tanto lo que ofrece, que seguramente cada vez que se vea se descubrirá algo nuevo que la vez anterior se escapó.

Evidentemente, hay opiniones para todos los gustos. Pienso que la historia no es más que un intento por dar vida a todos esos conceptos agrupándolos en el único mundo donde pueden resultar creíbles. Los sueños son la abstracción de la realidad, el lugar donde casi todo es posible y jugar a manipular el subconsciente sin ofrecer escenarios como los que soñamos haría poco creíble el argumento. Más que la historia en sí (una historia de ladrones), más que la interpretación de los personajes, lo que hace para mi gusto de la película una obra maestra son las ideas trasladadas a la pantalla con unos efectos especiales dignos de elogio.

Destacaré por último el trabajo de Leonardo DiCaprio y su permanente obsesión, que me parece meritorio y por supuesto, la banda sonora que te sumerge en los sueños. Podría pasarme un buen rato hablando de la película, pero os dejo que la veais y reflexioneis vosotros. Lo que tengo claro, es que la veré unas cuantas veces. :)

Time - Hans Zimmer (BSO Origen) - 2010

16 comentarios:

india dijo...

jejejejeje tendré que arreglar el post y poner que veré Origen a través de tu crónica también ;D
Qué gustito tener tiempo para cosas de estas,eh?después de tanto curro y de el sprint último que te has dado,jija...sigue!sigue!
Aaaaaaaaaaaaachuchones!!!!

Elektra dijo...

Bueno, ya verás Origen cuando sea el momento adecuado para ti. A ver si te gusta, que parece que hay opiniones encontradas al respecto.

Y si que da gustito tener tiempo para estas cosillas. Ese era el tiempo que yo pensaba que iba a tener dos semanas atrás, pero la cosa se complicó y llevo dos semanas de retraso. Pero no importa, recuperaré el tiempo perdido. ;)

Más besazos para la sureña.

beblack dijo...

Tras leer tu personal crónica de esta peli, creo que no tengo más remedio que ir a verla (o esperar a san megaupload, jajajajaja).

Por cierto, mañana por la mañana voy a pasar cerquita de tu casa, creo. Cogeré la M-50 hasta la salida de la A1.

Que te dure la relajación, que ya se que el viernes estuviste en un fiestón remember y yo me lo perdí al día siguiente en Benidorm, jajajajaja.

Felices vacaciones y a disfrutar, que son dos días.

Elektra dijo...

Hombre, merece la pena verla en pantalla grande, pero esa otra opción la estoy esperando yo tb para volver a verla. :)

Y si, muy cerquita de casa vas a pasar. Disfrutar mucho de las vacaciones y relajaros. Ya nos contarás a la vuelta.

Jeje, si, el viernes tocaba fiestuqui y a punto estuve de liarme la manta a la cabeza y hacer la ruta completa q tenían prevista. Mira, nos podíamos haber visto en Benidorm. :)

Menos mal que la neurona q me queda me sirvió para algo. Jajaja.

Un besote, pásalo muy bien.

jordi dijo...

Estupenda banda sonora, Hans zimmer junto a Michael giacchino (B.S.O de Lost o UP por ejemplo) son la musica clasica del siglo 21. No he visto la peli pero tiene buena pinta y viniendo del creador del Caballero Oscuro es toda una garantia. Besote

RTHB dijo...

Je, je... me voy a saltar la entrada, pues acabo de llegar de vacaciones y tengo pendiente ver la peli. Cuando la vea me volveré a pasar.

Saludos.

taratela dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amiga. Salí encantada de la peli. Entiendo que hay opiniones para todos los gustos, pero a mi me dio tal cantidad de ideas nuevas que aun sacandole jugo, y como dices habra que verla mas veces. Grande Grande, sí, como su banda sonora!
besotes guapa

RTHB dijo...

Bueno, ya he visto la película. Hace exactamente una hora que he salido del cine.

Creo que me hará falta una segunda visión pero, por lo visto en estas dos horas y medias, coincido contigo en un par de cosas al 100%, una es la banda sonora, sencillamente perfecta y la segunda es la interpretación del Dicaprio. Normalmente suelo llevarme bastantes palos por decir que es uno de los mejores actores de la actualidad.

Por lo demás, y a falta de un visionado mas, me ha dado la sensación de que algo se le ha escapado al amigo Nolan. La idea es original, genial diria yo, pero en el desarrollo de la misma algo chirria, sobre todo en los momentos en que nos encontramos en cuatro niveles, pero todo eso lo dejo en pausa hasta ver de nuevo la peli.

Un saludo.

interpreta-sones dijo...

vaya, me habían quitado las ganas de ir a verla (parece que la historia de amor es un poco prescindible, que desluce el potencial del argumento principal), pero leyéndote me revive la curiosidad!!

simplexia dijo...

muy rechula doña Elektra... salí del cine con una sonrisa y haciéndome mil preguntas, intentando buscar errores al guión, al inmenso follón onírico... pero a medida que le daba vueltas a la cabeza, todo cobraba sentido y parecía cuadrar en ese mundo de los sueños :)
Recomendada
un besito, hermosa :*

draynert dijo...

Todo un mundo el de los sueños...
Gracias a ellos podemos vivir esas situaciones que nos gustaría y a veces, (las mas), situaciones en ocasiones incomprensibles, que la interpretación de los sueños se encarga de "traducir", pero que pocos lo entienden.
Me alegro que te gustase la pelicula y ten por seguro que si puedo iré a verla.
Estas peliculas me gustan, mas si tienen la banda sonora hecha por quien la hace y si están reññenitas de efectos especiales, mejor.
Supongo que debes estar en tu merecido tiempo de vacaciones.
Me alegro, ya que me parece que los ultimos tiempos han sido un poco complicados para ti.
Yo ya las acabé hace... ufff ya ni me acuerdo.
Como siempre, el verano, esta estación del año que tanto me gusta, se me va en un suspiro...
Que descanses bien, aprovéchalo, y hasta la vuelta!!
Un beso y un abrazo.

Elektra dijo...

Entre las vacaciones y demás, estoy un poco dispersa, así que perdonarme.

Jordi, tienes q verla, estoy segura de q te gustará. La banda sonora es muy buena, pero la historia, tiene miga. :)

Me alegra que coincidamos en opinión taratela, la verdad es q sale uno dándole vueltas a unas cuantas cosas y eso en el cine actual, ya es raro. Sólo por eso, ya merece la pena. Un besote.

Bueno, amigo Perem, ya nos contarás q te parece después de verla más veces. Yo también pienso repetir aunque me daré un tiempo para hacerlo. Y bueno, DiCaprio creo que en los últimos años está siendo más selecto con los papeles lo cual le permite lucir sus dotes que en los inicios eran un poco dudosas y parecía tan solo una carita guapa. Pero tiene un gran potencial y en esta ocasión, se ha lucido de verdad. Besos.

Raúl, teniendo en cuenta que lo q se luce en las salas deja bastante q desear, una película de estas se merece una oportunidad. Creo que son más las críticas a favor que he leído, que las contrarias. Te guste más o menos, será de cualquier forma, mejor que muchas de las que han salido hasta ahora. Ya dirás si te decides, a ver q te parece. Muac.

Mmmmm, el amigo simplexia ha vuelto de los Camerunes. Qué bien, hay foticos para ver, seguro. Parece que la película nos ha encantado a unos cuantos. Es una idea magnífica la del guión y creo que tiene una puesta en escena brillante pero lo bueno q tiene es eso, que sales del cine dándole vueltas a muchas cosas. Estupenda. Un besazo, supongo q como siempre, volverás encantado y con pocas ganas de caminar por la ciudad. ;)

En eso estoy, draynert, procurando descansar y disfrutar, que efectivamente, la recta final hasta las vacaciones ha sido bastante dura, pero bueno, ya no me acuerdo, jajaja. Eyyyy, y el verano aún no se ha ido, eh? Aunque sea currando, se disfruta de otra forma y sino, q me lo digan a mi. :)

Si tienes oportunidad, échale un ojazo a la peli, no te defraudará.

Besotes.

Yo merengues dijo...

OOOOOOhhhh, pues ya que tu y simplexia la recomiendan, tendre que darme el tiempo este fin de semana para verla

Un beso grande, grande pa ti!!!

Zorro de Segovia dijo...

mañana vo a verla !

Zorro de Segovia dijo...

vista vecina, en Plaza Norte por supuesto. No me ha maravillado tanto como a ti pero reconozco que el derroche de imaginación es fabuloso. Bien por los guionistas !!

Elektra dijo...

Espero que te guste, Yessycure y espero también ir recobrando la actividad por la blogosfera que la tenía muy abandonada.

Besazos que cruzan el charco para ti.

Bueno, Zorro, está claro que cada uno ve las películas desde su prisma. A mi es que me evocó muchas cosas. El guión es bueno para mi gusto pero porque pone en juego muchas cosas.

Por cierto, no he pisado yo aún los cines del Plaza Norte :)

Besetes.