miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

4 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Está bien pero hay algunos detalles que me surgen dudas, y tendría que profundizar para tener una idea mas razonada y objetiva. Besos.

Elektra dijo...

Me parece bien que seas crítico, Wood. Yo llevo una temporada siguiendo las noticias sobre las legislaciones a aplicar. Esto se veía venir y para variar, saldremos perdiendo todos y cada uno de los que nos paseamos por este inmenso lugar que tanto conocimiento y disfrute nos ofrece. En el períodico El Mundo hay un artículo escrito por un abogado hablando sobre la ley y los puntos más cuestionables de ella.

Besos.

Space Woody/Jagger dijo...

Al final he profundizado y meditado al respecto. Si te apetece te lees la brasa que le he dado a India aquí. Ya te envio mail si puedo hoy. Besos.

Elektra dijo...

Jajaja, me la he leído. Tus comentarios y los de todos y lo cierto es que este manifiesto evidentemente tiene sus puntos buenos y malos. Yo me he hecho eco de él porque se están tratando de adoptar tantas medidas contra la red que al final esto será un obscuro agujero silencioso donde a ninguno nos interese acceder porque no hay nada interesante que visualizar ni que escuchar. No es un tema a tratar en los comentarios porque da para largo y tendido. Solo pienso que cuando yo era más cría (porque lo sigo siendo) entre mi grupo de amigos nos pasábamos los discos, los disfrutábamos, aprendíamos de lo que nos enseñaban los demás y los grabábamos y nadie se quejó nunca de esas grabaciones.

Este nuevo mundo en la red nos ha posibilitado ampliar nuestro grupo de amistades, pudiendo contactar con gente que en los otros tiempos era impensable. Jamás te hubiera conocido Wood de no ser por esta maravilla pero tu blog no tendría sentido si nadie pudiera subir vídeos a Youtube o a los cientos de servidores donde la gente aloja lo que tiene para disfrute de los demás. Por mi parte, desconocería la mitad de los temas que tengo y que me hacen la vida mucho más agradable si me hubiera tropezado con tu blog, si no hubiera contactado con gente que te cuenta y fomenta el interés por las cosas. Que nunca hubiera ido a comprar CDs de Lisa Gerrard si mi amigo simplexia no hubiera podido mostrarme de lo que es capaz esta mujer con su voz. Que desconocería la obra de muchos artistas si mi amiga Klimtbalan no pudiera ofrecernos las maravillas que esconde en su blog. Cuando todo eso desaparezca volveremos a ser ciegos y sordos.

No digo que no haya que controlar las descargas de algún modo, quizás si. Solo creo que el trabajo que algunos hacen en la red repercute en ganancias para otros y que no creo que se compren menos discos, por poner un ejemplo, por el simple hecho de que la gente los descarga de la red. Se compran posiblemente menos discos porque la red te da la oportunidad de seleccionar, pagar un disco del que extraer un tema que es el que te gusta, me parece una auténtica estafa. En ese aspecto creo que deberían de centrarse las discográficas no en venderte la morralla mezclada con uno o dos temas decentes.

Bueno, que son muchas cosas a comentar sobre el tema y esto sería tedioso. Que empiecen a controlar lo que realmente es peligroso en la red y lo que tanto daño hace y cuando ese aspecto esté cubierto, entonces preocupémonos de los pobres cantantes que parece que están muertos de hambre porque nos descargamos muchos temas de la red sin que reciban nada a cambio. La verdad es que de la mitad de los que se quejan, yo no recuerdo haberme bajado nunca nada. Y si me estoy centrando en el aspecto musical es porque realmente es el que más me duele.

Hala, ahora la brasa te la estoy dando yo a ti. Pero seguro que esto se hablaba mucho mejor con una cervecita en la mano. El día que podamos ciber-charlar saboreando una virtu-birra, entonces se quejarán los cerveceros de lo que ha descendido el consumo. Seguramente hasta se queje la DGT porque ya no recauda tanto dinero por excesos de alcohol o quizás empiecen a llamar a nuestra puerta para hacernos pruebas de alcoholemia en el hogar. (esto no es una defensa de la conducción bajo los efectos del alcohol, vaya)

Bufff, que rollazo tú. Seguro que prefieres que te mande un beso y me calle.